Conoce cuales son las indemnizaciones por accidente de tráfico

Indemnizaciones por accidente de trafico

Los accidentes de tráfico son muy comunes, y al ser hechos tan inesperados, cualquiera puede verse envuelto en uno en cualquier momento. Sin importar que tan precavido pueda ser alguien, solo con estar afuera es propenso a sufrir un accidente de tráfico.

Las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico pueden variar entre lesiones corporales hasta simplemente daños materiales, en cualquier caso, las obligaciones civiles están contempladas en el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre.

La persona causante del accidente deberá responder a las indemnizaciones correspondientes a la víctima, según sea el caso, a través de su seguro de suscripción obligatoria, siempre y cuando se pruebe que es el único responsable del accidente.

Las indemnizaciones también contemplan los daños materiales y hasta psicológicos que se hayan producido como consecuencia del accidente. De forma que la compensación deberá ser suficiente para cubrir todos los daños causados a la víctima.

Personas con derecho a recibir indemnizaciones en un accidente de tráfico

Tienen derecho a recibir una indemnización por haber sufrido lesiones o daños en un accidente de tráfico, todas las personas que van como pasajeros en un vehículo durante el accidente, así como el conductor de un vehículo involucrado que no sea el causante del accidente.

También pueden recibir indemnizaciones las personas que van como ocupantes en un transporte público que se vea involucrado en el accidente, así como un ciclista que mientras transite por la zona correspondiente sea víctima de un accidente.

Un peatón que resulte lesionadopor un vehículo, siempre y cuando este haya estado cruzando por el rayado, también tiene derecho a recibir una indemnización. Es necesario demostrar que el involucrado no tiene ninguna responsabilidad en el hecho.

En lo que respecta a las lesiones sufridas a causa del accidente, es bueno aclarar que bien la víctima puede optar por dejar que la aseguradora del causante del daño se encargue de la indemnización, o bien contratar a un abogado especialista en accidentes de tráfico, opción que siempre resulta ventajosa para la víctima.

Lo más recomendable a la hora de contratar a un abogado, es asegurarse de que sea uno de los mejores abogado de accidente de tráfico, comprobando su experiencia e historial, ya que esto puede marcar la diferencia al resolver un caso de indemnización.

En ocasiones los honorarios profesionales del abogado pueden ser cubiertos por las aseguradoras, ya sea una parte o la totalidad de estos. Siempre y cuando el seguro tenga una póliza de asistencia jurídica.

Procedimiento para recibir una indemnización

Una de las primeras cosas que se debe hacer para poder obtener una indemnización por accidente de tráfico, es contratar a un abogado especialista en este tipo de accidentes, ya que es la persona más capacitada y con suficiente experiencia para poder realizar este tipo de trámites.

El abogado especialista es el que maneja las leyes y baremos para poder determinar con exactitud el monto de la indemnización que corresponde a la víctima según sea el caso, permitiendo así que la compensación sea justa por los daños físicos y materiales.

Por todas estas razones es necesario contar con un abogado especialista, que además conozca bien los tipos de indemnizaciones por accidente de tráfico.

¿Cuáles son los tipos de indemnizaciones?

Cuales son los tipos de indemnizaciones

Según lo establece el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, existen tres tipos de indemnizaciones por accidente de tráfico distintas:

  1. Por secuelas.
  2. Por causa de muerte.
  3. Por lesiones temporales.

A continuación, el desarrollo un poco más amplio de los distintos momentos o circunstancias en que se aplican estas indemnizaciones:

Indemnización por muerte del feto

En caso que durante el accidente esté involucrada una mujer embarazada, y que el feto muera a causa del suceso, entonces puede demandar y solicitar una indemnización por este hecho. Igualmente procede en caso que la mujer desconozca su embarazo.

Si la mujer tiene la necesidad de interrumpir su embarazo, o de que el mismo cese, determinado por médicos, a causa del accidente, entonces también puede solicitar una indemnización, puesto que es un daño a consecuencia del hecho.

Daños en la apariencia estética

Puede ocurrir que a causa del accidente de tráfico, la víctima sufra daños que afecten estéticamente su apariencia física, sea permanente o no, es necesario que el caso sea evaluado por un médico especialista.

Al determinar la gravedad o complejidadde la lesión, el causante del accidente deberá pagar una indemnización a la víctima que cubra los gastos de las cirugías y tratamientos necesarios para reparar los daños.

Indemnización por deceso

En caso de que la víctima del accidente de tráfico muera ya sea en el choque, o en el hospital a causa del impacto, entonces la familia recibirá una indemnización cuyo monto está establecido en el baremo del año en curso.

Es importante que un médico determine la causa de la muerte, de manera que quede una constancia oficial de los hechos.

Indemnización por lesiones

Indemnizacion por lesiones

Para poder definir el monto de indemnización que le corresponde a una víctima de un accidente de tráfico por sufrir lesiones, es necesario que las mismas sean evaluadas previamente por un perito médico.

Las lesiones pueden ser de diferentes tipos, lo que puede resultar un problema si no se tiene la opinión y veredicto de un profesional de la salud, quien además aporta una visión objetiva de las lesiones.

Se deben evaluar tres aspectos fundamentales para poder establecer el monto justo que corresponde por la indemnización. El primero es determinar la gravedad de las lesiones, el segundo es tomar en consideración los daños psicológicos que pueda haber sufrido la víctima.

También se debe tomar en cuenta si el trabajador es autónomo, ya que en ese caso estaríamos en presencia de lo que se denomina lucro cesante, que establece que al trabajador se le debe otorgar una indemnización por la cantidad de días que va a estar sin percibir ingresos a causa de la lesión sufrida en el accidente.

Daños y perjuicios

Las indemnizaciones por daños y perjuicios se establecen a partir de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, lo que se traduce como una interferencia involuntaria de las actividades laborales de la víctima, lo que repercute en pérdida de ingresos.

También se destaca la indemnización por lucro cesante, pero esta solo aplica a los trabajadores autónomos, a los que les corresponde una indemnización por cada día que dejen de percibir ingresos a causa de la lesión.

Es necesario resaltar que para establecer los montos justos de cada indemnización es necesario ajustarse al baremo del año correspondiente.

Los tres tipos de indemnizaciones que se manejan para las lesiones, se basan en ciertos principios desarrollados a continuación:

  1. En caso de que el causante del accidente sea un menor de edad, al establecer la indemnización se obviará este hecho.
  2. Para poder aplicar el baremo, es necesario conocer la edad de las víctimas que se beneficiarán con la indemnización.
  3. Según lo que se establece en el decreto, se otorgarán indemnizaciones en caso de lesiones temporales, muerte de la víctima, lesiones permanentes y secuelas.
  4. Se deberán cancelar los gastos médicos correspondientes de forma adicional, así como los gastos que se deriven en caso de fallecimiento de la víctima.
  5. En cuanto a la indemnización por daños morales, la indemnización se aplica igual para todas las víctimas, y para establecer el monto se estudia cada caso en particular.
  6. Si la víctima fallece, los perjudicados y por tanto acreedores de indemnizaciones se establecen en la tabla 1 anexa al decreto, estos son el cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.

En caso de demostrarse que la víctima cometió actos que lo desfavorecen en todo sentido, solo para tratar de obtener un monto mayor de indemnización, se le aplicará un castigo reduciéndole los beneficios.

  • En caso de que las víctimas lleguen a un acuerdo, es posible optar por establecer una renta de por vida, que sustituirá la indemnización.
  • Si la víctima no puede laborar con normalidad a causa de las lesiones temporales sufridas en el accidente, le corresponde una indemnización cuyo monto será idéntico a los pagos percibidos el año anterior.
  • La víctima debe contar con un informe médico que respalde y avale su situación de forma detallada, ya sea por una lesión temporal o permanente.

Consorcio de compensación de seguros

Se trata de un organismo público, encargado de responder por todos los vehículos que no posean un seguro de suscripción obligatoria. Algunas de las principales funciones de este organismo empresarial son las siguientes:

  • Indemnizar a la víctima: Si el accidente de tráfico fue originado por un vehículo a motor que no tuviera ningún tipo de seguro, es deber de esta entidad indemnizar a la víctima, abarcando daños físicos y materiales.
  • En caso de vehículo desconocido: Si el vehículo a motor causante del accidente es desconocido, este organismo será el responsable de indemnizar a la víctima por los daños corporales y materiales sufridos en el accidente.

En caso de que un accidente sea causado por un vehículo que esté asegurado, pero resulte ser robado, el consorcio será el encargado de indemnizar a la víctima, así como también en caso de que la aseguradora responsable no pudiera pagar la indemnización por estar en concurso judicial.

Abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico

Abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico

Nuestro equipo de abogados capacitados y experimentados, os brindará la mayor seguridad al momento de solucionar cualquier caso. Si buscáis profesionales en el área del derecho con años de experiencia en indemnizaciones por accidentes de tráfico, este es el lugar ideal, contamos con los mejores abogados de accidente de tráfico.

El abogado especialista conoce las leyes al pie de la letra, y siempre busca la mayor ventaja para su cliente a fin de que pueda obtener los beneficios que le corresponden. También se encarga de velar por que las otras partes involucradas cumplan lo pautado.

La ventaja de contar con el apoyo de un abogado especialista en indemnizaciones por accidentes de tráfico, es que conoce exactamente los montos del baremo actualizado, así como los pasos a seguir para cada momento.

El culpable de un accidente de tráfico

Para determinar exactamente quién es el culpable en un accidente de tráfico, es necesaria la intervención de profesionales especialistas, de manera que la evaluación sea lo más objetiva posible.

Generalmente toda la culpabilidad recae sobre el causante del accidente, sin embargo, no siempre tiene toda la culpa, puesto que pueden existir algunas situaciones en las que ambas partes tengan algo de culpa.

Determinar el culpable del accidente es crucial, ya que ayudará a determinar el monto justo de indemnización que corresponde.

Procedimiento de juicio de faltas

Se trata de procedimientos que están establecidos para resolver asuntos penales con poca relevancia, rápidamente. Generalmente accidentes de tráfico que causen lesiones por la imprudencia del conductor suelen resolverse en estos procedimientos.

No es indispensable tener un abogado para estos procedimientos, sin embargo es conveniente, ya que no todos cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios para atender este tipo de casos.

En un procedimiento por juicio de faltas existenalgunos aspectos resaltantes, como por ejemplo que el lapso reglamentario para realizar una denuncia es de 6 meses, o que el causante del accidente siempre debe ser informado de la denuncia.

También se considera importante demostrar con pruebas legítimas, que las lesiones fueron causadas por el accidente de tráfico, así como que la parte que acusa plasme el monto que considere necesario para resarcir los daños sufridos.

Atestado policial

Se trata de un documento importante donde se deja constancia de todos los hechos relacionados con el accidente de tráfico. Este documento debe ser redactado por una autoridad policial judicial, para que sea legal y fidedigna.

En este documento deben ir plasmadas las declaraciones de todos los testigos, los implicados, evidencias fotográficas y todo lo que haga falta como evidencia para un juicio.

Este documento resulta un instrumento importante para ser presentado como prueba durante un juicio, ya que tiene una connotación oficial. Sin embargo, para que sea totalmente avalado, hará falta la declaración de la autoridad que emitió el documento.

Accidentes de tráfico en transportes públicos

Accidentes de trafico en transportes publicos

Es posible que existan accidentes de tráfico donde se vean involucrados transportes públicos como autobuses. En caso de que esto suceda así, la víctima puede reclamar una indemnización en contra del causante, la aseguradora y la compañía de transporte.

La reclamación de la víctima se debe basar en los daños sufridos, tanto físicos como materiales, y en consideración con estos se determinará la indemnización adecuada. Es importante resaltar que el transporte público debe estar acondicionado para más de 9 personas para ser considerado.

Pasos a seguir ante un accidente de tráfico donde se involucre el transporte público

Pasos a seguir ante un accidente de trafico donde se involucre el transporte publico

Lo primero que se debe hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico en transporte público, es consultar con un abogado especialista en la materia, ya que brindará la guía y asesoramiento para poder seguir todos los pasos correspondientes.

Existen dos tipos de soluciones para un accidente de este tipo, la primera es llegar a un acuerdo de forma extrajudicial a través de un arbitraje, la segunda es por medio de los juzgados y de una reclamación civil o penal.

En caso de que se demuestre que el accidente lo causó el conductor de la unidad de transporte público por negligencia o imprudencia, entonces la víctima tendrá la obligación de denunciarlo ante un juzgado.

Seguro obligatorio de viajeros

Se trata del seguro encargado de cubrir y responder antecualquier accidente o daño ocasionado por algún miembro de las compañías de transporte público. Al momento de que el pasajero compre o adquiera su billete de transporte, estará teniendo acceso a este seguro.

Beneficiarios del seguro obligatorio de viajeros

Los beneficiarios que recibirán una indemnización y asistencia médicaen caso de que ocurra un accidente de tráfico con el transporte público son:

  • Pasajeros que hayan sufrido una lesión a causa del accidente.
  • Aquellas personas que sufran alguna lesión al momento de abordar o bajarse del vehículo.
  • Si el conductor del transporte público no fue el causante del accidente, de igual forma las víctimas que lo abordan recibirán una indemnización.
  • Si los pasajeros han entregado su billete de transporte y sufren alguna lesión.

No se toman en cuenta aquellos pasajeros que tengan daños físicos a causa de encontrarse usando drogas, o en estado de ebriedad, o cualquier otra actividad ilegal.

Puntos importantes del reglamento del seguro obligatorio de viajeros

En el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, se incluye un reglamento que contiene y regula todo lo relacionado con el seguro obligatorio de viajeros. Aquí se establecen todas las bases por las que deben regirse todas las empresas y compañías de transporte público.

Una de las especificaciones es que todos los transportistas deben contar con una compañía aseguradora que respalde cualquier incidente, así como cumplir con las obligaciones que se establecen en el reglamento.

También se regulan los beneficios que correspondan a los pasajeros que sufran algún tipo de daño físico por abordar un transporte público dañado. Para esto la víctima deberá demostrar que posee el billete de transporte y formular el aviso de accidente de tráfico.

Aprende sobre las tablas de compensaciones por accidentes de tráfico, ya que en el reglamento se anexa un baremo donde se establecen los montos a cobrar según sea el caso del accidente y la víctima.

Preguntas frecuentes

A continuación os dejamos algunas de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas, de manera que podáis aclarar cualquier duda que aún tengáis.

¿Puedo solicitar una indemnización si soy el causante del accidente?

El causante o responsable directo del accidente de tráfico es el que deberá responder por la indemnización a la víctima, mas no recibirá ningún tipo de beneficio.

Si sufro un accidente de tráfico en un transporte público, ¿puedo ser indemnizado?

Sí, ya que existe el seguro obligatorio de viajeros, siempre y cuando se demuestre que las lesiones son producto del accidente, y conservéis el billete de abordaje, recibiréis una indemnización.

Si la víctima de un accidente de tráfico muere, ¿quién recibe la indemnización?

En caso de que la víctima fallezca, los beneficiarios serían los establecidos en la tabla 1 anexa al decreto, que son el cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.

¿Qué pasa si sufro un accidente de tráfico y el causante no tiene seguro?

En caso de sufrir un accidente de tráfico y que el responsable carezca de un seguro, entonces será el consorcio de compensación de seguros el encargado de responder por esto.

¿Por qué contratar los servicios de un abogado especialista en accidentes de tráfico?

Es importante ya que son los profesionales más capacitados para resolver cualquier eventualidad que se pueda presentar,además de velar por los intereses de la víctima buscando que sea compensada de forma justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *