Todo lo que necesitas saber de las indemnizaciones por la aseguradora

Indemnizacion por la aseguradora. Todo lo que debes saber

Negociar de lleno con la aseguradora y esperar pacientemente a que llegue la indemnización por la aseguradora, puede no ser la mejor posibilidad para el lastimado por un accidente de tráfico.

Las compañías aseguradoras deben pagaros indemnización por accidente de tráfico, según lo circunscrito por el marco legal en España tasando los daños materiales, así como las lesiones o provecho cesante de tratado a los baremos vigentes. De modo que la legislación establece categóricamente, los lapsos para los procedimientos relativos a la cancelación de indemnizaciones por accidente de tráfico.

Desafortunadamente, la mayoría de los conductores desconocen los diferentes aspectos relacionados con reclamos de este tipo, lo que suele ser tomado como ventaja por las aseguradoras para gestionar los asuntos de forma más favorecedora para sí mismas.

Por tal motivo, es de vital importancia contar con el apoyo legal de abogados especialistas en accidente de tráfico, que puedan garantizar que serán cumplidos los intereses de los lesionados, y obtener así una indemnización adecuada que justifique las consecuencias reales que ha causado en ellos el accidente de tráfico.

¿Por qué es un descuido esperar la indemnización por la aseguradora?

Por que es un descuido esperar la indemnizacion por la aseguradora

Como se ha evidenciado, las compañías aseguradoras tienen fines de provecho y su anticipación es incrementar su capital. Pues, para permanecer funcionando, se deben valer de suficiente solvencia.

Por ello, ante un accidente de tráfico, lo razonable es que la corporación haga su mejor empeño para disminuir el pago de indemnizaciones y así maximizar sus ganancias, ya que como en todo tipo de negocio, velan prioritariamente por garantizar sus propios intereses.

De tal modo, estas compañías destinan parte de sus finanzas a considerar los casos para ganar argumentos, los cuales les permitan disminuir el pago de las indemnizaciones. Llegando asimismo a emplear estrategias como prorrogar de tiempo, para dejar que venzan los plazos de reclamo del afiliado.

Sea cual sea el evento, si resultáis lastimado por un accidente de tráfico debéis tener presente que no es apropiado que esperéis a que la aseguradora os indemnice. Lo mejor es tomar la iniciativa para garantizar que recibiréis una indemnización justa, y para ello resulta esencial contar con el apoyo de un abogado que os respalde y vele por tus intereses.

¿Cómo funciona una aseguradora?

Como funciona una aseguradora

Para entender cómo funciona una aseguradora, debéis tener en cuenta que se trata de una compañía con fines de lucro, cuyo desempeño económico se centra en otorgar servicio de seguridad, cubriendo para ello determinados riesgos económicos asegurables.

Estas compañías aseguradoras especializadas ofrecen variedad de servicios como coberturas o beneficios, según el o los tipos de póliza o seguro que se contrate.

Para ofrecer dichos servicios, la aseguradora debe contar con un capital de respaldo con el que pueda responder a las indemnizaciones, y avalar así todas las coberturas de los daños que cubre.

Ahora bien, en todo evento se toman en cuenta riesgos calculados con base en probabilidades y estadísticas. Pero, sobre todo en la cantidad de asegurados o la afluencia de clientes que pagan la póliza durante un tiempo prolongado, y que muy probablemente no sufrirán accidentes de tráfico que avalar.

Bajo esta dinámica de admisión de riesgos, las compañías hacen uso de la estadística para evaluar si aceptan o no a un potencial cliente, o si le renuevan la póliza. Todo esto dependiendo del riesgo que presenta el contrato de circunstancias.

De tal forma la aseguradora reduce sus condiciones de sumisión de riesgos, tratando de maximizar sus ganancias para seguir fortaleciendo su capital.

¿Para qué sirve la indemnización?

Para que sirve la indemnizacion

Las pólizas de seguros normalmente establecen la indemnización, con la finalidad de otorgar un capital que ayude a solventar los daños o lesiones originados a consecuencia del accidente de tráfico.

Cuando se trata de los daños materiales, la indemnización deberá constituir el monto adecuado para reponer los daños a los bienes perjudicados. En cuanto a las lesiones en las víctimas, la indemnización deberá ser suficiente para recompensar la decadencia de movilidad, actividad o autonomía física que tenía el lesionado anterior al accidente de tráfico.

Adicionalmente, en los casos en los que aplique rendimiento cesante, la indemnización calculada deberá recompensar la decadencia del fruto económico legítimo, o de una actividad económica, causada como resultado de las consecuencias del accidente de tráfico.

¿Cuáles son los requisitos para exigir una indemnización?

Cuales son los requisitos para exigir una indemnizacion

Partiendo de que existe una póliza de seguro vigente, con la prima pagada al día, los requisitos para exigir una indemnización son:

  1. La efectividad de un accidente de tráfico o evento amparado entre las cláusulas establecidas por el contrato.
  2. Que el accidente de tráfico no sea producto de dolo o la mala fe por parte del resguardado. En cuanto al abono de la prestación o indemnización, no existe convenio alguno para este. Quedando a criterio del resguardado el uso del monto estimado por tal concepto.

Solo en circunstancias en las que sea acertado y el afiliado lo consienta, la empresa de seguros podrá encargarse directamente de indemnizar al lastimado.

¿Cuáles son los plazos para gestionar los accidentes?

Cuales son los plazos para gestionar los accidentes

Para que el afiliado pueda gestionar el accidente de tráfico a su favor, sin entregaros en manos de la aseguradora, resulta esencial que conozcáis los plazos establecidos por la legislación española vigente.

En tal sentido, la Ley de contratos de seguros obliga a las empresas a remunerar o indemnizar los daños materiales y personales, provecho cesante y demás ingresos que le correspondan al afiliado, y establece con precisión los lapsos de tiempo para las aseguradoras. Dicho estatuto aclara los siguientes términos:

  • En primer lugar, dice que “el asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del accidente y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo”.

Así mismo, establece que el asegurador tiene cuarenta (40) días desde el momento en que se declara el accidente de tráfico, para otorgar el pago mínimo de indemnización al lastimado.

  • Con relación a la declaración del accidente de tráfico, el afiliado dispone de siete (7) días para presentarla ante su empresa de seguros. Es sustancioso destacar que, si el lastimado oculta en su testificación cualquier referencia con “dolo o culpa grave” podría provocar la pérdida del derecho a indemnización.
  • En lo que respecta a las reclamaciones, se dispone de un período máximo de dos (2) años para daños materiales y cinco (5) años para daños físicos a las personas.
  • Desde el momento en que la aseguradora recibe la notificación del accidente de tráfico, contará con cuarenta (40) días para realizar las investigaciones y evaluaciones necesarias del contratiempo, y determinar la valía de los daños causados. Para ello, llevará a cabo durante ese periodo, acciones como la realización de un informe médico, revisión mecánica de coche, etc.

La Ley contempla asimismo que, si pasados tres (3) meses desde la notificación del accidente de tráfico a la aseguradora, esta no cumple con la indemnización, incurrirá inmediatamente en mora y el pago se incrementará en un 20% anual.

Preguntas frecuentes

Son muchos los argumentos y excusas que puede usar la empresa aseguradora para acortar la indemnización del resguardado por un accidente de tráfico, o para evitar hacerlo. Por ello, surgen muchas dudas en las personas afectadas por estos. A continuación, se responden algunas de las preguntas más frecuentes con relación a dicho tema.

¿Qué debéis hacer si la aseguradora se niega a respaldar vuestras lesiones alegando un accidente de baja intensidad?

Cuando la aseguradora no quiere respaldar indemnización alegando accidente de baja intensidad, no se deberá abandonar la reclamación. En cambio, se tendrá que ir a un juzgado civil para demostrar mediante pruebas médicas, que las lesiones existen y hay una causalidad por el accidente de tráfico.

Para ello la mejor alternativa será solicitar la asesoría de un abogado especializado en accidentes de tráfico, que sepa sugerir al afectado las estrategias para que obtenga el resultado más beneficioso.

¿Qué plazos tenéis para exigir?

El primer término a transcurrir que debéis tener presente, es que es importante notificar a la aseguradora del accidente de tráfico dentro de los 7 días luego de que este ocurra. Para realizar un reclamo, se dispone de un término de seis meses desde el día del accidente. Por otro lado, para demandar en tribunales por vía civil se dispone de un año.

Es interesante que el resguardado esté al tanto de estos plazos a fin de que su reclamación no pierda vigencia.

¿Todo dañado en un incidente de tráfico necesita la consultoría de un abogado?

El objetivo es que las personas que han sufrido lesiones en accidentes de tráfico cuenten con el apoyo de un abogado. Lamentablemente muchos afectados esperan a aceptar el ofrecimiento de la aseguradora y, justo cuando se dan cuenta de que es injusta y poco representativa, buscan ayuda legal.

Al abogado experto en accidentes de tráfico, le corresponde entonces trabajar en papeles que suelen implicar muchos errores y omisiones, y enfrentarse a plazos de tiempo a punto de caducar. Lo que da la mayor ventaja a la empresa aseguradora.

¿Es conveniente aceptar que la aseguradora quiera dar el coche por pérdida total luego de un accidente de tráfico?

Nunca es aconsejable aceptar esta proposición sin la consultoría de un abogado diestro en accidentes de tráfico, pues esta es otra estrategia para abonar menos dinero al afectado. Al causar esto la empresa de seguros responde que según sus cálculos, la reparación del transporte cuesta más de lo que podría costar un coche nuevo.

El detalle es que, para calcular la valía del transporte, no se rigen ni por su costo actual ni toman en cuenta su conservación. De modo que, utilizan una tabla de precios inferior en el mercado, y en cualquier caso lo que le paguen por el coche accidentando no será suficiente para comprar otro de similares características.

¿Me pueden obligar a revisar mi transporte en sus talleres mecánicos?

De ninguna forma la empresa aseguradora puede obligaros a revisar o reparar vuestro coche en sus talleres. Sólo deben respaldar la indemnización al resguardado, y es este el único que decidirá el modo de acción sobre sus bienes o intereses, teniendo la oportunidad de llevar el vehículo a otro taller de su preferencia o, asimismo, solicitar a la compañía el pago correspondiente.

¿Se debe necesariamente aprovechar la indemnización para reparar el daño?

La obligación de la empresa aseguradora es compensar al lastimado sin poner condición al abono de la prestación de ninguna forma. Además, aunque la indemnización tiene como meta que el lesionado que reciba ese monto pueda compensar los daños o reponer los intereses afectados en el accidente de tráfico, no tiene obligación de usarlo para ese fin.

¿Qué pasa si la aseguradora se niega a encargarse del accidente?

Para rehusarse a indemnizar el accidente la aseguradora debe notificarlo por escrito en un término de 7 días, desde el primer momento que ha tenido claros los principios por los cuales se rehúsa. Explicando los motivos de su decisión.

De ser ese el evento, deberá demostrar su informe pericial y destinar al resguardado la oportunidad de elegir a otro perito en el término de 8 días. En estos casos, es afortunado contar con la ayuda del mejor abogado de accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *